La DANA amenaza este miércoles con lluvias y tormentas fuertes y persistentes en toda Baleares
Las precipitaciones pueden ser fuertes o muy fuertes pero por la tarde tenderán a intervalos nubosos
Sin cambios en las temperaturas mínimas, las máximas en ascenso y el viento moderado con intervalos fuertes
La DANA amenaza este miércoles con lluvias y tormentas fuertes y persistentes en toda Baleares así como en áreas del litoral y prelitoral mediterráneo.
Existe probabilidad de que las precipitaciones lleguen a ser muy fuertes e incluso torrenciales con acumulados que podrían rebasar los 200 litros en litorales de Málaga y Granada, en el oeste de Baleares y en la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao.
En Baleares, en concreto, se esperan cielos cubiertos, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta, aunque por la tarde tenderán a intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado.
Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en ascenso. El viento del este y noreste será moderado aunque con intervalos fuertes y rachas que en Ibiza y Formentera podrían superar los 70 km/h durante la madrugada, informó Efe.
Las temperaturas máximas en las islas, por tanto, irán en aumento y también en el noreste peninsular, pero irán en descenso en el resto, que será notable en interiores del sureste. Las mínimas también descenderán de forma ligera, aunque más acusadamente en el cuadrante suroeste, en una jornada con heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte y que serán más intensas en Pirineos.
Soplarán vientos intensos del este y noreste en la Península y Baleares, y estos serán fuertes en litorales de Galicia y Asturias, y también vendrán con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los litorales mediterráneos y en las montañas del centro y noroeste. Los valores térmicos, por tanto, experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, que llegará a ser localmente notable el jueves.
Aunque AEMET ha remarcado que todavía hay incertidumbre al respecto, el organismo estatal ha pronosticado que las precipitaciones continúen el viernes en zonas del área mediterránea, pero menos intensas y con un carácter más disperso. Durante esta jornada, la zona con mayor probabilidad de precipitaciones será el cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes.
A partir del sábado, AEMET ha indicado que el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, por lo que finalizaría este episodio.
En la jornada de este martes, poco después de las 14.00 horas de hoy se han producido fuertes precipitaciones en la isla de Ibiza, sobre todo en zonas como el aeropuerto, provocando numerosas goteras, Ses Figueretes o Sant Jordi.
El mal tiempo ha provocando retrasos generalizados en el Aeropuerto de Palma tanto en las operaciones de salida como de llegada, pero no se han registrado cancelaciones
Entrada la tarde, el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma ha vuelto a operar con normalidad y tan solo registra algunos «retrasos puntuales» tanto en la salida como en la llegada de algunos vuelos debido a las lluvia.
Pasadas las 18.00 horas, tres vuelos que tienen prevista su salida desde Palma con destino a Barcelona presentan retrasos de aproximadamente 50 minutos. En cambio, cinco vuelos que están previsto que aterricen en Son Sant Joan procedentes de Barcelona e Ibiza a lo largo de la tarde.
Por tanto, según ha señalado una portavoz de Aena, los retrasos han sido «puntuales» y no impiden que el aeropuerto vaya recuperando la normalidad.